Taller de Fotografía



Comienza una nueva temporada para dejarse crecer el asombro en los ojos.
Ya están abiertas las inscripciones para nuestros talleres de fotografía ciclo 2019.
Propuestas a cargo de Fede Ruiz Santesteban

Por consultas: Taller.gatopeludo@gmail.com



Taller de fotografía I
 (La herramienta masiva como vehículo expresivo)


-manejo de cámaras.
-postproducción digital.
-pautas compositivas, exposición de autores y análisis de imágenes
-gran contenido de clases prácticas
-invitación a formar parte de muestras colectivas 

El taller puede realizarse con cualquier tipo de cámara digital 


Intentamos abordar la práctica fotográfica en su integridad, haciendo hincapié en su potencial como vehículo para la expresión. Por este motivo la propuesta trasciende al mero conocimiento de los componentes y funcionamiento de la herramienta. La cámara debe ser un medio y no un fin en sí mismo.

Propuesta de trabajo

Indagar en el aprendizaje del funcionamiento tanto de la nueva gama de cámaras digitales como las de tecnología analógica (a rollo). Creemos que uno de los cambios más importantes que ha generado la revolución digital es la democratización de la herramienta. Es por esto que el taller se basa en obtener el mayor potencial de la cámara con la que se cuente, pudiendo realizar el curso tanto con una reflex digital como con un celular. 

Partimos de una dinámica de funcionamiento de taller basada en la interacción entre los participantes a partir de la propuesta de consignas de trabajo, donde la exposición y el análisis de los mismos serán mostrados en clase mediante proyector.
Intentamos fomentar el análisis crítico y el conocimiento de la disciplina a partir de la exposición de trabajos de diversos fotógrafos. Así creamos un abanico que va desde ejemplos nacionales a  extranjeros,  desde las primeras búsquedas hasta las tendencias contemporáneas.

Se incorporan reflexiones originarias en diversas prácticas artísticas con el fin de derribar las barreras entre la disciplina y otras ramas del arte.

El taller cuenta con un módulo específico destinado a la postproducción digital, el cual lo abordamos a partir de programas de uso libre aplicados a las computadoras con que cuenten los participantes

Se realizarán diversas propuestas de trabajo buscando la experimentación individual y grupal. Entre ellas se destacan variadas dinámicas prácticas en taller, jornadas de fotografía callejera, elaboración de sets caseros de iluminación y la posibilidad de participar de la exposición de fin de año junto al colectivo de fotógrafos de Gato Peludo.

  
Las propuestas de potencian con el área especializada en arte y fotografía de nuestra biblioteca, habilitada tanto al préstamo de los ejemplares como a la  lectura en sala.

Objetivos

-Crear bases para la apropiación de la cámara fotográfica como herramienta de expresión. 
-Estimular un lenguaje personal dentro del campo fotográfico desde una sensibilidad artística.
-Generar un espacio de encuentro entre personas con similares intereses en pos de desarrollar un vínculo sinérgico.


Próximos comienzos: 
marzo y abril 2019
     
   

Duración: 8 meses
No se requieren conocimientos previos.
Por consultas: Taller.gatopeludo@gmail.com




 Taller de fotografía II
(El vivero de ideas)

El taller se propone como un ámbito en el que la fotografía oficia como vehículo para desarrollar procesos creativos.

-Asistencia para la generación de proyectos.
-Análisis de autores, movimientos artísticos y géneros fotográficos.
-Experimentación con diversas técnicas, entre ellas se destaca el trabajo con procesos de revelados caseros.


Es imperante que la cámara pase a un segundo plano, la profundización en el estudio de la disciplina no significa avanzar exclusivamente hacia ser mejores operarios.  Ésta debe ser ante todo un vehículo, no un fin en sí mismo.
Profundizar también es alejarse, tomar distancia y ver a la fotografía en su relación con otros géneros artísticos contemporáneos, animarse a diluir las fronteras para que la expresión sea consecuencia de una práctica integral.
Propuesta de trabajo
Partiendo de la observación crítica como estrategia se exponen diversos trabajos, búsquedas y reflexiones con el objetivo crear una plataforma de referencias, un soporte variado desde el cual que cada uno de los participantes toma a su agrado, asimila.
Se generan dinámicas con el fin potenciar el vínculo entre los participantes. Lograr una relación sinérgica que viabilice el desarrollo de trabajos colectivos y fortalezca las propuestas particulares.
Entender el acto de la muestra del producto realizado como un hecho artístico en sí mismo, generando estrategias democráticas y alternativas a las vías tradicionales de exposición. Para esto exploraremos acciones contemporáneas como las instalaciones, hapenings, event lands, land arts y otros ejemplos similares.
Con el fin de la exploración práctica e intentando recobrar la poesía de la fotografía como objeto es que exploramos diversas estrategias  caseras y accesibles de materialización de nuestras obras. Entre ella se destacan la fabricación y revelado de nuestro propio papel fotográfico.  
Las propuestas de potencian con el área especializada en arte y fotografía de nuestra biblioteca, habilitada tanto al préstamo de los ejemplares como a la  lectura en sala.

 Objetivos:
-Fomentar el desarrollo de procesos creativos, tanto colectivos como personales.
-Generar el apoyo práctico y teórico para que cada integrante pueda realizar un proyecto fotográfico particular.
-Incentivar el desarrollo de un lenguaje propio dentro del campo fotográfico.
-Trabajar como un colectivo fotográfico. Crear  propuestas conjuntas en la que se derribe el paradigma que entiende a la fotografía como una disciplina individual.
-Idear y crear nuestra propia acción para exponer el producto generado.

Propuesta destinada para jóvenes y adultos.
Se recomienda tener conocimientos previos de fotografía
Carga horaria: Una clase por semana con una duración de 2 horas


Próximos comienzos: marzo y junio 2019
         

Duración: 7 meses
Por consultas: Taller.gatopeludo@gmail.com


Taller de fotografía III
(la fábrica de luz)

“La conciencia de la propia persona  nace de la realización de un cierto grado de actividad  y no sólo de la reflexión (…) La práctica es fundamental”  Bruce Nauman

Propuesta de trabajo:
Fundado en dinámicas de acción/reacción la propuesta se estructura como un cúmulo de detonadores   donde, posteriormente, se generan dinámicas prácticas producto de las respuestas de los participantes.
Estas actividades prácticas se conciben  como instancias potenciales para el desarrollo de nuevos proyectos y/o para fomentar la reflexión sobre otras propuestas que se estén realizando al momento.
Gato Peludo se transforma en una “fábrica de luz”. Un espacio  donde los participantes en conjunto realizarán proyectos colectivos, generarán  y asistirán a sus compañeros en la elaboración de propuestas personales.
Continuando con el objetivo principal de derribar las fronteras entre la fotografía y otras ramas del arte los disparadores fluctúan entre propuestas íntimamente relacionadas con la disciplina y otras más amplias y genéricas a toda reflexión artística.
Considerado como una característica prioritaria de la creación artística, se apunta tanto una reflexión introspectiva como a la búsqueda de nexos grupales que potencien el rol del colectivo.
Con el fin de la exploración práctica e intentando recobrar la poesía de la fotografía como objeto es que exploramos diversas estrategias  caseras y accesibles de materialización de nuestras obras. Entre estas propuestas se destacan:
-fabricación y revelado con papeles fotográficos de elaboración casera
-construcción de cámaras estenopeicas
-revelados con clorofila y otras sustancias naturales

Propuesta destinada para los que ya realizaron el taller II
Próximos comienzos: marzo 2019
Duración: 6 meses
Por consultas: Taller.gatopeludo@gmail.com




Taller para adolescentes

Este año retomamos nuestra propuesta específica para adolescentes. 
Intentamos abordar la práctica fotográfica en su integridad, aprendiendo cámara en mano y haciendo hincapié en su potencial como vehículo para la expresión.



-manejo de cámaras.
-postproducción digital.
-Experimentación con proceso de revelados alternativos
-pautas compositivas, exposición de autores y análisis de imágenes
-gran contenido de clases prácticas
-invitación a formar parte de nuestro colectivo fotográfico. Espacio de encuentro para el desarrollo de proyectos y muestras personales y colectivas 

-La propuesta se puede hacer con cualquier tipo de cámara digital. En caso de que no tengas te podemos prestar equipo en nuestras clases practicas.

Próximos comienzos: abril 2019
Duración: 8 meses
Por consultas: Taller.gatopeludo@gmail.com


Rondas fotográficas

En el 2019 sumamos una nueva propuesta vinculada a la fotografía: Las rondas fotográficas.
El taller se transforma en un espacio de encuentro e interacción teniendo a la fotografía como centro y excusa. Se propone generar un ámbito de intercambio enfocado a personas que tienen la voluntad de desarrollar proyectos, tanto personales como colectivos. La propuesta es a agenda abierta y las temáticas a abordar serán generadas en conjunto con los participantes.  La ronda oficiará como espacio sinérgico de propuestas, escucha y devolución, ya que sus integrantes recibirán aportes y devoluciones de sus pares y también darán su opinión sobre los procesos proyectuales de sus compañeros.
Nos propondremos transitar por todas las fases del proceso creativo: Estrategias para la búsqueda de ideas, incubación, desarrollo, análisis, materialización y exposición.

Próximos comienzos: marzo 2019
Por consultas: Taller.gatopeludo@gmail.com




Compartimos algunos links de interés vinculados a la propuesta

Revelados caseros
 Nuestra biblioteca se transforma en un gran laboratorio fotográfico en el que ponemos en práctica viejas recetas para fabricar y revelar nuestro propio papel fotográfico. Temática abordada en nuestros talleres II y III







Cosechas de las clases prácticas
Registro de algunas de las dinámicas prácticas de nuestros talleres en el correr del pasado año.



Detras de escena de clase práctica
Registro de una de las diversas clases prácticas que integran la propuesta de nuestros talleres.
 Pieza realizada por Cachu Gómez, alumno del taller de fotografía II / 2013.

Canal Gato Peludo se mueve
Buscando desarrollar estrategias alternativas y contemporáneas para la expresión  fotográfica,
 los integrantes del colectivo de fotógrafos de Gato Peludo exploran el video y las redes sociales como plataformas de exposición

haga click aquí


Gato Peludo se mueve / Exposición del colectivo de fotógrafos de Gato Peludo
Nuestra biblioteca se transforma en una sala de exposiciones para proyectos fotográficos en formato de video.  El colectivo de fotógrafos de Gato Peludo está integrado por alumnos y ex alumnos de nuestros talleres.




registro de la muestra 2014 - haga click aquí

registro de la muestra 2015 - haga click aquí


Vestuario en movimiento
En dos años consecutivos los integrantes de los talleres de fotografía de Gato Peludo fueron los encargados de capturar en imágenes los vestuarios para acrobacia y danza creados por los estudiantes de diseño textil de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Un inolvidable evento que involucró, entre fotógrafos, maquilladores, diseñadores, acróbatas y bailarines a más de 150 personas en cada uno de sus ciclos.






flâneurs. Jornadas de fotografía callejera y otras especias
Instancias colectivas en las que abordamos la fotografía callejera como género y el deambular por espacios diversos como una práctica artística en sí mismo.





Gatocámaras estenopeicas
En nuestro taller de fotografía III, la fábrica de luz, construimos y experimentamos con gatocámaras estenopeicas, cargadas con rollos 35mm vencidos. Cada una es fruto singular de los integrantes de nuestro colectivo de fotógrafos.




Gato Peludo en las noches
Pieza realizada por integrantes de nuestros talleres de fotografía. Construida con más de 300 fotografías realizadas en clave de dibujos de luz.



Entrevista a alumnos de los talleres de fotografía / Televisión nacional
El programa "La Mañana" de Televisión Nacional visitó Gato Peludo para entrevistar a los realizadores del proyecto Poemas desde el Jardín.
 Propuesta surgida en el marco del taller de fotografía II, el vivero de ideas.



El living de mi abuela
Proyecto de intervención urbana surgido y realizado por integrantes de los talleres de fotografía.
 Pieza realizada para la muestra "Gato Peludo se mueve" en el marco del encuentro internacional de fotografía Fotograma 13